presidenciafacescudo3dinav2

Conócenos

Misión

"Gestionar el suministro de Productos Meteorológicos Aplicados, con talento humano capaz de apropiar y desarrollar avances Tecnológicos, que contribuya al Planeamiento y Desarrollo de las Operaciones de la Fuerza Pública y la Aviación de Estado."

Visión

"En el año 2030 el área de meteorología habrá logrado satisfacer las necesidades estratégicas, operacionales y tácticas de la Fuerza Pública y será parte fundamental del servicio meteorológico Nacional, contribuyendo con procesos de investigación y desarrollo al conocimiento total de las condiciones meteorológicas y espaciales que afectan el estado del tiempo sobre el territorio colombiano  y su área de influencia".

 

Fundamentos Legales

En la historia de la FAC se evidencia el vertiginoso avance que ha tenido Meteorología, avance que permitió en el año 2010 solucionar el problema: "Desconocimiento total o parcial de las condiciones meteorológicas sobre el territorio colombiano en la planeación y el desarrollo de las operaciones de la Fuerza Pública", a través de la conceptualización, desarrollo e implementación del sistema Meteorológico SIMFAC.

La Fuerza Aérea Colombiana se fundamenta en el siguiente Marco Legal:
Decreto N° 2937 de 2010 en el cual se designó a la FAC como Autoridad Aeronáutica de Estado. Directiva permanente N° 01/2008 del Ministerio de Defensa Nacional " Definición de tareas de la Fuerza Pública ". Directiva Permanente N° 003/2008 del comando General de las Fuerzas Militares. "Difusión y Aplicación Tareas y Roles Fuerzas Militares". Directiva Permanente N° 0048/2009 del Comando de la Fuerza Aérea "Difusión y Aplicación de las tareas y roles de las Fuerzas Militares en la Fuerza Aérea".

Organización

organizacion

Capacidades Distintivas

 

  1. Participar activamente en el Desarrollo de la meteorología militar y aeronáutica en el ámbito nacional.
  2. Generar productos Meteorológicos Aplicados a la medida de las necesidades particulares de la Fuerza Pública y la Aviación del estado.
  3. Desarrollar investigación y apropiar los resultados al proceso de Meteorología Aplicada.
  4. Formular y Desarrollar programas de capacitación en el área de meteorología aeronáutica.
  5. Analizar y conceptuar sobre la favorabilidad de celebración de convenios interinstitucionales con entidades y autoridades meteorológicos nacionales e internacionales

 

Productos Meteorológicos aplicados

Información Meteorológica analizada científicamente para satisfacer las necesidades particulares de la Fuerza Pública y la Aviación de estado,en el conocimiento del estado pasado, actual o futuro de la atmósfera.

Oferta de Valor

Otorgar a nuestros usuarios una ventaja competitiva sobre su enemigo o competidor,entregando productos meteorológicos aplicados que maximicen las oportunidades y minimicen los riesgos asociados al comportamiento atmosférico.

Líneas de interes

Meteorología Aeronáutica
Meteorología Sinóptica
Procesos Meso-escalares
Climatología Aeronáutica
Física de nubes
Predicción Numérica del tiempo
Percepción Remota
Sistemas de Información y Vigilancia Meteorologica

Productos Destacados

permite la generación y visualización de una matriz con valores de presión e intensidad del viento
Producto en el cual se encuentra compilados productos para realizar un briefing meteorológico operacional, se pueden encontrar: CSC, Imágenes de Satélite, Metares, Pronarea, TAF, Fase Lunar y Alertas.
Producto en el cual se encuentra compilados productos para realizar un briefing meteorológico operacional, se pueden encontrar: CSC, Imágenes de Satélite, Metares, Pronarea, TAF, Fase Lunar y Alertas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del gobierno de Colombia dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica

             Nuestras alianzas